Chronicle|June 4, 2009 4:19 am

Construcción, Arquitectura y Responsabilidad Ambiental

arq_construccion_resp

“Como Arquitecto, se diseña para el presente, con una conciencia del Pasado pensando en un futuro incierto”1

Algo que comúnmente es olvidado es que Arquitectura y Construcción van ligados en el proceso de diseño, de nuestras construcciones y por tanto no puede haber construcción sin un previo diseño (por muy vago o simple que este sea).
¿Qué es Diseño?

Definición:
1_ Creación del plan detallado de algo: para hacer un plan detallado de la forma o estructura de algo, acentuando características tales como su aspecto, la conveniencia, y el funcionamiento eficiente. 2
2_ Intención: un sentido subyacente del propósito o del planeamiento.3
Una serie de intenciones que se elaboran para tomar decisiones en cuanto al mejoramiento de una caractarística de algo, principalmente para mejorar aspectos que harán mejorar la calidad de vida gracias al diseño en cuestión.

Comunmente el proceso de construcción de un edificio en Chile se realiza en dos etapas
+El diseño, con lo cual un conjunto de profesionales establecen todos los detalles de como será el producto final, determinando todas las decisiones de materialidad, usos, tamaños, cantidades, formas, etc.
+Construcción, la etapa de elaboración de este producto en el cual se efectúan todas las decisiones tomadas anteriormente, para lo cual exige hacer un planeamiento previo de como efectuarlas para así lograr un producto final.
Luego de finalizadas estas dos etapas se procede a retirar una gran cantidad de escombros que irán a parar a un relleno sanitario o vertedero local.
Este modelo genera varias interrogantes ¿Que ocurre despues del proceso de construcción?
¿Que incidencia tiene para la ciudad? ¿Para nuestra sociedad? ¿Que ocurre con los restos de materiales?
¿Que ocurre con el edificio? ¿Nos olvidamos que este proceso es para humanos? ¿Termina ahí el trabajo de un buen Arquitecto/Diseñador?

Cada ves que hacemos un cambio dentro de nuestra ciudad, por muy pequeño que sea estamos alterando el normal desempeño de las infraestructuras de transporte, energéticas, de residuos, de areas verdes, de comunicación, etc; y si sumamos este pequeño cambio a otros miles de pequeños cambios en la ciudad, podemos crear un gran cambio, que de no estar previsto y controlado creará grandes dolores de cabeza a los habitantes.
Al pasar por alto este problema que generan estos pequeños cambios en nuestras ciudades estamos generando un problema que es como el efecto bola de nieve, cada ves se va haciendo más grande. y cuando llegue a su destino final el desenlace será catastrófico, en este caso para nuestras ciudades, siendo el gran afectado el habitante de esta.

¿Qué es lo que ocurre con nuestro vecino?¿Es este el que tiene que sufrir las externalidades que provocan las nuevas construcciones en su entorno cercano?¿Sin mencionar el saturar los sistemas de transporte, alcantarillado, eléctrico, de servicios?
comunmente se diseña un edificio para un habitante de la ciudad pero no para su vecino, osea, se diseña para un grupo de habitantes sin pensar en la ciudad como conjunto total de ellos, dejando muchas decisiones al azar.

Si vemos como es el gasto energético hoy en dia en la ciudad (Fig.1), podemos ver que una gran parte del gasto está asociado a los edificios (44%) y el gráfico de la derecha nos muestra el gasto asociado a la manera en como diseñamos nuestra ciudad (si ademas asumimos el transporte de Desechos producidos en esta alcanzaría alrededor de un 72%).
Este es un dato Importante si consideramos que según datos de UN-Habitat, a mediados de 2007 la mayoría de la población mundial vive en ciudades, y se espera que para el año 2050, dos tercios de la población mundial viva en ciudades, siendo esta población un 150% de la actual.4
¿Como debiese pensarse la ciudad hoy en dia?¿Cual es la responsabilidad Ambiental que debiésemos tener al construir?
China y el Medio Oriente serán los pioneros en la nueva construcción de ciudades, ya que se encuentran en un proceso de migración Campo/ciudad acelerado que provocará un aumento de la población urbana de un 10% en 1950 a un 60% en el 20505, del total de la población China.
Actualmente el crecimiento acelerado de China hizo surgir una gran necesidad de construcciones de todo tipo y escala, al nivel de llegar al diseño de ciudades completas desde cero, para lo cual el gobierno Chino ha invitado a varias firmas de arquitectura a desarrollar estas nuevas ciudades.
Una de estas nuevas ciudades encargadas por el gobierno chino será Liuzhou, para la cual está encargado de desarrollarla el arquitecto William McDonough (creador de la filosofía Cradle to Cradle).

 

123456

McDonough explica que para la creación de esta nueva ciudad utilizarán la naturaleza como punto de partida, la idea de este diseño es de partir desde el habitante y con el habitante, tomando en cuenta cada una de las necesidades de este, y conformando a traves de estas ciclos de cada uno de los componentes del medioambiente a crear tal y como son los ciclos de la naturaleza, donde los desechos de un habitante sirven para los otros y se reutilizan constantemente.

Para esto la creación de la ciudad se plantea un diseño en varias etapas:

+Pre-Diseño: Durante esta etapa se diseñan las bases del diseño posterior, aqui se delinea en forma general como será la materialidad, formas y funcionamiento; tomando en cuenta principalmente el medio ambiente y las características de su entorno tales como la iluminación natural, causes de ríos, vientos predominantes, las precipitaciones, usos naturales de los suelos6
+Diseño participativo: Esta es la etapa más importante y larga del proceso, ya que las decisiones incluyen todos los actores de la ciudad desde los profesionales a cargo del diseño hasta los ciudadanos a quienes se les hace partícipes del diseño.
Dentro de los cuidados que se toman para el diseño esta en respetar la naturaleza del lugar en todo sentido y de autogenerar los recursos de la ciudad, cuidando que ningún recurso se pierda sino que sea reutilizado.
+Puesta en Marcha: Esta etapa aún no se ha probado ya que no se ha construído ninguna de estas ciudades aun, pero se plantea como una etapa paulatina la cual se va llevando a cabo de manera pausada para que no hayan cambios bruscos dentro de la vida y el ecosistema.

El diseño hoy en dia se esta cambiando hacia una manera sustentable de concibir la creación de nuestras construcciones donde la información juega un rol importantisimo en cuanto a educar y concientizar acerca de las nuevas tecnologías y materiales que permiten una cosntruccion con el mayor respeto posible por el medio ambiente.
Arquitectura Sustentable es una manera de diseño y construccion se conjugan en una sola idea para conformar una responsabilidad ambiental no solo en el prodiucto terminado sino durante todo el proceso de la construcción; antes, durante y despues de terminada, la construcción se concibe como un pequeño sistema vivo dentro gran total que es el ecosistema en que está inmerso, tomando en cuenta tanto los factores climaticos, energéticos y hasta como reutilizar las externalidades negativas que generan los edificios para reciclarlos de manera de no perder ni ensuciar el ambiente.
Este proceso de construcción sustentable debiese no solo tomar en cuenta al medio ambiente y el ecosistema en que estan inmersos, sino además a cada uno de los habitantes de este de manera activa en el proceso de diseño, ya que es solo de esta manera en que se están gestando cambios efectivos en materia de diseño sustebtable, para lo cual es necesaria la colaboración y participación activa de tanto las autoridades, gestores y habitantes, y por supuesto acompañado de la información necesaria para producir estos cambios, ya sea en desarrollo de tecnologías con mejor eficiencia en generación y gasto energético, como en desarrollo de materiales que no afecten el medio ambiente.

+Este es un Paper entregado para la Universidad Internacional, versión 2008/2009


1 Norman Foster
2 Fuente: Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es
3 Fuente: Enciclopedia Encarta, http://www.encarta.com4 World Population Prospects, The 2008 Revision; United Nations Population Division
http://esa.un.org/unpp/

5 Norman Foster, Ponencia “Building on a Green Agenda“para Digital Life Design, Munich, Alemania Enero 2008

6 William McDonough, Ponencia “Cradle to Cradle” para Ted, Monterey California, Febrero 2005
http://www.clicktheproject.com/index.php/component/option,com_seyret/Itemid,27/id,101/task,videodirectlink/

1 Comment

  • Muy interesante la reflexión, en España hemos visto que debido a la crisis las empresas de contrucción se han tenido que reciclar en empresa de reformas que han impulsado el uso de materiales más eficientes energeticamente para ahorrar el consumo de los hogares.

Trackbacks