Initiatives|June 21, 2009 4:51 pm

Las ciudades son el aparato que ahorra más energía.

300px-Ciudad_del_maana_Julia_Frupa_1939

“Las ciudades son la manera más sustentable de vivir en el mundo” David Owen, The New Yorker

Esta es una afirmación que comienza con la historia de David Owen cuando llega a Nueva York, y se da cuenta de que es una ciudad que se puede caminar, utilizar sistemas de transporte masivo y hacer muchas actividades sin necesidad de subirte a tu auto todos los dias, algo que viviendo fuera de las ciudades sería imposible.

Las ciudades están en una de las mayores discusiones debido a que se sabe que las migraciones hacia los centros urbanos terminarán por establecer porcentajes de más de un 70% de vida urbana en el mundo de aqui al año 20501.

Estas son vistas hoy en día como lugares sucios, contaminados, densos, con grandes problemas, pero debemos pensar que son la forma más eficiente de vivir en el mundo.

Pensemos en las familias que viven fuera de las ciudades, en lugares cercanos a ellas; pero en regiones de grandes extensiones territoriales, en un dia común habría que tener un auto para poder realizar las tareas diarias, como ir a dejar a los niños al colegio, hacer las compras en los supermercados, ir al banco, hacer tramites.

Esto demandaría mucho tiempo de desplazamientos, sin mencionar que los servicios de la basura, correos , seguridad y otros se demoran más en recorrer un menor numero de establecimientos que en un mismo dia en una ciudad.

Según el mismo Owen, el camino a casa pasaba al supermercado o cuando tenia que llevar a su hijo al pediatra, este quedaba un par de pisos más abajo de su edificio.

Al vivir en una ciudad todas las distancias si bien no son siempre menores que fuera de la ciudad, es posible utilizar medios alternativos para recorrer estas distancias (medios de transporte masivo), y en cuanto a los servicios ocurre lo mismo, es más fácil otorgar servicios a establecimientos en la ciudad que fuera.

Ya que llevar agua, electricidad, gas o simplemente recolectar la basura es mucho más complicado, costoso y dificil debido a que hay que hacer nuevas conexiones.

Reciclar es aun más dificil pues hay que conseguir suficiente material reciclable lo cual es aun más dificil ya que en las afueras de las ciudades las casas estan más alejadas unas de otras..

les dejo un link al articulo de Owen [link]

 


1Estudio de Censos Mundiales para las Naciones Unidas

Trackbacks